Anisakis Sintomas

La anisakiosis es una enfermedad causada por un parásito que produce los conocidos anisakis sintomas, del tipo ascaridida. Se trasmite al ingerir pescado crudo contaminado o insuficientemente cocinado. Los síntomas pueden variar de persona, pueden variar desde una afección intestinal hasta una reacción alérgica grave, por ejemplo, puede llevar a una dermatitis por contacto.

Anisakis Sintomas para su detección

La infestación al mostrar los síntomas de parásito anisakis se ha convertido en un problema de salud mundial, especialmente en países como España y Japón que consumen platillos a base de pescados crudos o algunos enlatados, se ha demostrado con estudios como base que los parásitos de este tipo residen mayormente en el Océano atlántico y el mar mediterráneo, por esto las pescas salidas de allí siempre están bajo estricta vigilancia epidemiológica, hasta por parte de las federaciones medicas.

Los síntomas del parásito son un gusano nematodo que tiene una longitud hasta tres centímetro y un diámetro de un poco menos de 0,1 milímetros. Su color es blanquecino, casi transparente, por lo que este tipo de gusano alcanza su fase adulta en los mamíferos marinos como ballenas, delfines y focas. Pero en su etapa como larva se encuentra en los peces y crustáceos que consumen dichas especies, así, al ser consumidos estos por los humanos, los convierten en portadores del parásito.

Las principal y más conocida causa del síntoma de anisakis es el consumo de pescado en cuyo interior se encuentre el parásito, España es uno de los países con mayor número de casos de intoxicación por anisakis. Uno de cada 3 pescados está contaminado por el parásito, sobre todo en estaciones donde su consumo aumenta, también en países como Japón, donde es común el consumo de pescado crudo (sushi), los individuos son vulnerables a esta enfermedad. Los alimentos a base de pescado insuficientemente cocinado ya sean marinados, salazones, en aceite, encurtidos, ceviches o carpaccios también representan un riesgo inminente si previamente no ha sido congelado a una temperatura de al menos 72 horas a -20 ºC.

Anisakis Sintomas que llamaran tu Atención

Los síntomas de anisakis se pueden manifestar en dos tipos de cuadros en un lapso de 48 horas después haber ingerido el alimento contaminado. El primero de ellos consiste en una reacción alérgica que puede causar desde prurito y urticaria hasta síntomas más alarmantes como anafilaxia y shock, lo cual puede llegar a ser mortal. Los síntomas son dolor abdominal intenso, náuseas y vómitos y en algunos casos fiebre y cuando ataca el intestino delgado provoca dolor abdominal inferior y signos de obstrucción. Estos síntomas tienen similitudes con los de la apendicitis, por lo cual es recomendable un examen de heces para estar seguros. De igual manera, se han reportado casos de  patologías no asociadas con la ingestión del parásito, pero sí por el contacto con los alérgenos, los cuales afectan principalmente a pescaderos y pescadores. Se manifiestan con asma, rinoconjuntivitis o dermatitis de contacto. Los síntomas pueden duran mínimo una semana hasta que el organismo elimine el parásito. Las reacciones alérgicas se pueden confundir con una simple alergia al pescado por lo cual existen métodos avanzados de diagnóstico para detectar el anisakis.

Anisakis Sintomas y Diagnóstico

El médico empezará por la historia clínica del paciente tomando en cuenta los síntomas de anisakis y los días anteriores al consuno del pescado, que usualmente son pocos antes de empezar a mostrar impedimentos en la salud, allí reside la importancia realizar exámenes de sangre y heces cada cierto tiempo, cabe destacar que la presencia del parásito origina una reacción del sistema inmunológico, aunque de igual manera seguiremos estando conscientes de que no son pruebas muy certeras pero pueden descartar la presencia de otros parásitos, al notar que el problema es una reacción alérgica grave y que perdura por días, se deberán realizar pruebas más avanzadas en centros médicos, donde deberás también hospitalizarte, buscando evitar daños mayores, que perjudiquen nuestra salud de manera permanente.

Anisakis Sintomas y Métodos para su eliminación

Para eliminar el parásito es importante seguir una serie de pautas en lo que respecta a temperatura, los síntomas de anisakis usan como huésped cualquier tipo de pescado, pero los más comunes son la merluza y el bonito, así como aquellos que no requieren cocción y se consumen crudos en platillos como el sushi, el tratar o el carpaccio, ahumados, en vinagre, ahumados, en salazón, como el boquerón y la anchoa, el salmón y la sardina, así mismo los mariscos como los cefalópodos, en especial el pulpo, la sepia y el calamar, los crustáceos como ser los langostinos, los camarones, los cangrejos y las únicas especies que no son propensas a ser infestadas son los moluscos de concha o bivalvos como las ostras, las almejas, los mejillones y las vieiras, que en su interior están un poco más protegidos. Por ello es recomendable que los platillos a base de pescado crudo se preparen con pescado previamente congelado, la temperatura de cocción debe superar los 60 ºC y el tiempo debe ser como mínimo 2 minutos y si es cocido en la plancha el tiempo debe ser mayor, cuando pasamos a tratarse de pescados de mayor tamaño como el bonito, se recomienda elegir la zona de cola y evitar las áreas cercanas al aparato digestivo del pez a la hora de servirlo, puesto que es la zona preferida del parásito, además que sin querer podemos infectar a cualquier ser querido. La congelación debe ser de -20 ºC durante al menos 72 horas previas a la ingesta. Si no se puede seguir esta pauta es recomendable comprar el pescado ya congelado, pero asegurándose de que el proveedor haya seguido el método de congelación recomendado.

El síntoma de anisakis ya se ha convertido en una patología común alrededor del mundo; aunque sus síntomas pueden ser atacados es mejor prevenirla, tratando de erradicar los pescados crudos que comemos en la calle o en restaurants, donde no tenemos ningún tipo de control respecto a las medidas higiénicas, además a veces provoca relajarse un poco y preparar la cocina bajo nuestras reglas en casa.

Video sobre el Anisakis SINTOMAS:

Además del Anisakis Sintomas también te puede interesar:

Anisakis Sintomas
5 (100%) 1 vote