Anisakis Simplex

La importancia de consumir alimentos muy bien preparados y limpios supone un paso destacable para la salud, pues muchos agentes bacterianos podrían causar afecciones en nuestro cuerpo que cause, a la larga, problemas graves en nuestro sistema. No obstante, el desconocimiento de ciertos patógenos en nuestros alimentos impide que podamos combatirlos y sin darnos cuentas, terminaríamos por consumirlos. El anisakis simplex es un ente parasitario de 2 centímetros de largo que se aloja en los sistemas digestivos de los animales marinos, como lo es comúnmente lo peces de nuestro consumo. Estas larvas que se alojan en el tubo digestivo de los peces se mantienen vivas aun si el animal fallece, y se trasmite de un animal a otro si este es devorado.

Como eliminar el Anisakis Simplex

En nuestro artículo de hoy, hablaremos del qué es el anisakis de tipo simplex y cómo es su desarrollo en todas las etapas hasta el momento que llega a nuestro cuerpo. También hablaremos de cómo se puede inactivar al momento de comprar animales marinos para su posterior consumo.

Anisakis Simplex y su desarrollo

Para poder combatir contra el anisakis debemos tener en cuenta el cómo se desarrolla o se crea esta larva que habita en el mar. De esta forma, el conocer su ciclo de desarrollo dentro del cuerpo de los animales y lo que llega a causar nos puede dar una idea del cómo podemos detectarlo, o bien de cómo combatirlo si se llega a descubrir. El desarrollo de esa larva se da de la siguiente manera:

  • Primer ciclo: Cuando los peces expulsan huevos no fecundados, estos se esparcen por el mar. Después de eso es fecundado por una larva marina, que al fecundar el huevo empieza su desarrollo.
  • Segundo ciclo: La larva empieza a crecer y a desarrollarse hasta llegar al tamaño de dos centímetros, por lo que el huevo eclosiona y la larva es liberada, comenzado a flotar en el mar. Esto se conoce como estadio número 2.
  • La larva comienza nadar en el océano, hasta que al final es devorada por un crustáceo. No obstante, ella no desaparece o muere, sino que se incuba dentro del tracto digestivo del animal comenzando una incubación que se conoce como estadio 3. A partir de aquí, el animal ya está infectado.
  • Cuando el crustáceo es devorado por otro depredador (en este caso un cefalópodo) el anisakis tipo simplex, que debe haber logrado incubar más larvas en el cuerpo del crustáceo, se libera y se hospeda en el tejido muscular del depredador, logrando así transmitirse de un animal a otro por medio de la depredación.

De este modo se logra la transmisión del anisakis que llega a alcanzar el estadio 3, que es el último estado del ciclo y que por ende es ahí donde puede ser capaz de infectar a un humano.

Como se transmite el Anisakis Simplex

Uno de los métodos más común de contraer esta larva es por medio del consumo de animales marinos. Ya que estos son un agente hospedador por excelencia del anisakis tipo simplex, el humano puede, accidentalmente, ser un hospedador e incubadora de este patógeno. Sin embargo ¿cómo podremos saber si el pescado que consumimos es portador de esta larva? Lamentable, el modo de averiguarlo es totalmente desconocido, por lo que solo se descubre la larva cuando el portador humano presenta los síntomas propias de la enfermedad del anisakis y se descubre, por medio de un estudio gastrointestinal, el descubrimiento del mismo.

Como se transmite el Anisakis Simplex

A pesar de todo, existen formas para evitar el desarrollo la eliminación total del animal dentro del pez. Lo primero y primordial, es el perfecto cocinado del animal, pues una cocción del pescado no mata la larva. La congelación del pez o marisco en un tiempo de 48 horas con una temperatura muy baja, pues permite que el anisakis se inactive y no pueda reproducirse o moverse. Para que puedas evitar un mucho más y de modo correcto la reproducción del anisakis, te muestro unas medidas de prevención que te servirán para evitar el patógeno:

  • Retirar las vísceras y órganos del pescado antes de consumir: El retiro de los órganos de los animales marinos permite la eliminación de las larvas del anisakis en un porcentaje de 98%, debido a que es en los órganos como el estómago donde mayormente se alojan. Cuando se haga esto trata de hacer un estudio de los órganos y averigua si tiene pequeños puntos blancos, pues esto expone la presencia del mismo o pide que lo hagan al momento de comprarlo en la pescadería.
  • Compra pescado en pescadería donde almacenen el pescado en un refrigerador: Cuando se compra el pescado directamente de un congelador industrial, nos asegura que el pescado estuvo dentro por más de las 48 horas establecidas para la inactivación de la larva. No lo compres en lugares donde el pescado este al aire libre o cuando está recién sacado del mar.
  • Cocina muy bien el alimento directamente del horno: la única forma de eliminar el anisakis es por medio de la cocción en el horno y no en el microondas, pues este no permite la eliminación completa de la larva, sino que la activa si se le da una temperatura ambiente. Para lograr la eliminación, el portador debe ser cocinado en una temperatura de más de 60 centígrados. Esto también incluye en otro tipo de animales marinos como lo es el pulpo, calamar o langosta.

Si por el contrario deseas consumir otro tipo de alimentos marinos como lo es las almejas o mejillones no te preocupes, pues estos no son portadores de anisakis de tipo simplex debido a que no tienen órganos donde la larva pueda incubarse. También es muy importante que al momento de consumir este tipo de alimentos fuera de casa, estés muy al pendiente de asegurarte de que el establecimiento cumplas con las normas de sanidad y medidas preventivas de manipulación de alimentos, de esa forma podrás prevenir la contracción de la larva de forma segura.

Video sobre el Anisakis SIMPLEX:

Además del Anisakis Simplex también te puede interesar:

Anisakis Simplex
5 (100%) 1 vote