Anisakis Prevencion

La prevención  se puede considerar la manera anticipada de realizar  una acción permitiendo que los riesgos sean menores. El objetivo es prevenir que un daño  o un contingente se presente ante cualquier situación. De allí nace el refrán popular que dice “más vale prevenir que lamentar”. Basado en esta premisa se puede afirmar que si una persona toma previsiones con su salud, las posibilidades serán mucho menores para contraer cualquier enfermedad que perjudique su salud.   Por lo tanto, es mejor invertir en prevención y aún más  si se trata de problemas alimenticios.

Anisakis Prevención correcta y segura

Anisakis Prevencion para evitar Riesgos innecesarios

Advertir a una persona sobre algo o acerca del peligro que puede correr al consumir un pescado contaminado con algún parasito o gusano  es prevenir,  y dar a conocer a esa persona una información importante de la problemática que se le puede presentar al comer este pescado y en especial, si tiene anisakis,  la prevención  es de suma importancia. Por lo tanto la prevención le va a permitir ser receloso y cauteloso a la hora de comerlo. Pero que es el anisakis, es un parásito que se encuentra en los pescados y que al ser consumido por el hombre especialmente en pescado crudo, ahumado, en vinagreta, en salmuera y con poca cocción puede ser contagiado po reste gusano. Luego de consumido los síntomas se presentan entre las 48 o 72 horas. El anisakis afecta sobre todo al aparato digestivo, sus larvas se clavan e inflaman en el estómago o el tubo digestivo; incluso puede producir  situaciones alérgicas peligrosas en la salud de la persona.

También el anisakis perjudica gastrointestinalmente al individuo, y los síntomas que puede presentar son   dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarreas, que en muchos casos pude confundirse con apendicitis, así como también  produce úlcera gástrica y obstrucción intestinal. Por otro lado se ha encontrado que el anisakis puede traer complicaciones con  el pulmón, hígado, páncreas y bazo. Es por ello que ante el  anisakis prevención es indiscutible.

Anisakis es un gusano que afecta a los peces, vive en sus intestinos y en las vísceras y puede ser causa de intoxicación en los humanos, Mide aproximadamente tres centímetros de largo, es blanquecino, es casi transparente de color blanquecinodesarrolla su vida en los mamíferos marinos como ballenas, delfines y focas, y cuando son larvas se encuentra en los peces y crustáceos los cuales son consumidos por dichos mamíferos, que al ser pescados también llegan a formar parte de la cadena de alimentación humana, trayendo consecuencias  como la  anisakiasis que viene a ser la infección por anisakis. Los  síntomas más comunes con esta infección son a nivel digestivos, nauseas, vómitos y dolor abdominal. El dolor suele centrarse en la boca del estómago, aunque depende del punto en que penetra el parásito. Los síntomas aparecen pocas horas después de la ingesta y, en el peor de los casos, pueden aparecer cuadros de obstrucción intestinal. En caso de desencadenar una reacción alérgica, los síntomas son similares a la reacción alérgica al marisco, picores, rojez, purito, urticarias y lesiones cutáneas.  Entonces, al  anisakis como prevención hay que combatirlo. Sin embargo comer pescado fresco bien cocinado no tiene ningún riesgo.

Anisakis Prevencion para evitar la Intoxicación

  • Primero la persona debe conocer cuáles son los pescados que frecuentemente tienen el parasito anisakis para la prevención de enfermedades, estos son el bacalao, el calamar, el bonito, la sardina, el boquerón, las anchoas, el salmón, el abadejo, la merluza, la caballa,  el jurel, la pescadilla,  o entre otros. Un pescado que recién sale del mar no es garantía de su frescura y puede venir ya contaminado por falta de proceso de una perfecta congelación, por lo tanto debes verificar que el producto este conservado con bloques de hielo o en forma de cubitos.
  • Verificar la higiene y limpieza tanto del lugar como del vendedor en el sentido de tener las manos limpias o  que utilice guantes de protección para manipular el pescado, ya que si lo hacen personas ajenas a él es probable que el pescado sea más vulnerable a la contaminación.
  • Solicitar al pescadero limpie el pescado y lo eviscere, si te lo da con viseras debes quitarlas inmediatamente ya que es allí donde se concentra el parasito.
  • Haz un examen visual profundo antes de cocinar el pescado, especialmente alrededor de las vísceras.
  • Luego de comprado el pescado debes mantenerlo a un nivel de refrigeración por lo menos a -20ºC para eliminar el anisakis
  • Para eliminar el gusano debes cocer, freír, hornear y utilizar la plancha a los 60ºC, esto da total seguridad en la muerte del anisakis.
  • Si vas a comer pescado crudo como sushi, ceviche, boquerones, la congelación previa debe ser elemental para eliminar el parasito, por lo que el pescado debe congelarse a una temperatura de -20ºC en un periodo al menos de 24 horas. Si tu refrigerador no llega a ese punto debes congelar el pescado por más días para mayor seguridad al momento de su preparación. Por lo menos siete (7) días.
  • Si vas a consumir pescado fuera de casa es necesario verificar  que el lugar cumpla con todos los requerimientos de salubridad e higiene y que este evaluado por las autoridades sanitarias correspondientes que autoricen su venta.
  • Por otro lado, si vas a pedir en el menú de un restaurant pescado, verifica que sea firme y no se desmorone con facilidad, y que al morderlo no esté harinoso, esto es un síntoma que el pescado tiene tiempo ya preparado e inclusive ya puede estar en proceso de degradación.
  • Para reconocer que un pescado está fresco debes chequear lo siguiente:
    • Los ojos deben estar vidriosos
    • Las agallas deben estar rojizas y humedad
    • La carne es firme al tacto
    • Las escamas firmes y adheridas a la piel del pescado
    • El olor a mar es una de las más importantes características
  • Se recomienda una correcta cocción del pescado y directamente de la cocina ya que el microondas no garantiza la eliminación del anisakis.
  • El pescado congelado de manera correcta no ofrece ningún tipo de riesgos en la salud.
  • Por último el anisakis gracias a la prevención puede ser combatido

Video sobre el Anisakis PREVENCIÓN:

Además del Anisakis Prevención también te puede interesar:

Anisakis Prevencion
5 (100%) 1 vote