Anisakis Pescado

Dentro del consumo de los alimentos en la gastronomía de algunos países, se encuentra el consumir alimentos en estado de poca cocción, o bien sea crudos, lo cual provoca que algunos sean sumamente deliciosos e de mucho interés dentro del colectivo cultural o turística. Eso está bien, pero, existen muchos problemas que ello puede acarear en nosotros, más si se extiende a largo plazo y se toma muy a la ligera el tema de la salud. En nuestro tema de hoy nos centraremos en cómo encontrar la manera de evitar una de las enfermedades que se contrae por medio del consumo de animales marinos y que ha afectado a la población española en los últimos meses. El anisakis es un ente parasitario que se contra por medio del consumo de pescado mal cocinado o manipulado, por ende, el conocer que es el anisakis pescado será uno de los temas que nos centraremos en averiguar.

Anisakis Pescado como detectarlo

Hay que tomar en cuenta que el anisakis es un mal que muy poco se le ha dado importancia y que la mayoría de personas desconocen, por lo que también daremos a información completa para conocer que es esta nueva afección que nos ataca.

Anisakis Pescado y sus Características

El anisakis es una larva que se incuba por medio de huevos no fecundados y que al ser eclosionados navegan libremente por el mar, siendo consumidos por pequeños y grandes animales marinos por medio de la depredación. Estos se incuban dentro del tejido muscular, estomacal y gastrointestinal de los pescados, logrando ahí su reproducción de modo masivo y que no mueren, sino que se liberan y se esparcen cuando el portador es devorado, transmitiéndose de ese modo por cada cuerpo que consume al portador infectado. Por lo que sí, la mayoría de los alimentos que consumimos pueden estar infectados de anisakis.

Cuando el ser humano al no saber que  es propenso a contraer de modo seguido el ente patógeno, debido a que no realiza los métodos de limpieza adecuados al momento de preparar los alimentos y se convierte en portadores comunes. El único modo de detectar el anisakis es por medio de un estudio gastrointestinal, pero si deseas tratar de evitar la larva en tu estómago y la de tu familia, sigue leyendo que te diremos todo lo que debes saber sobre el anisakis en que pescados se encuentran y su posterior eliminación.

Como evitar el Anisakis Pescado

 El anisakis se encuentra flotando libremente en el océano, y se estipula que hay millardos y millardos de esta larva en el océano, millones siendo consumidos por animales y siendo transportados por medio de otros agentes y miles de ellos siendo consumidos por los humanos. No obstante, si quieres saber cómo puedes evitar el anisaki es necesario que cambies tus propias medidas sanitarias al momento de manipular los alimentos.

Por otro lado, para saber sobre el anisakis en que pescados se encuentra debes saber que en Europa, el 90% de la merluza está infectada por estos parásitos y no muchos lo saben, también se encuentra en un margen de 80% en pescados azules, 80% en los salmones y un 60-70% en los bacalaos o crustáceo pequeños, que son los primeros portadores en contraer el la larva anisakis. Si el pescado no se cocina del modo correcto en un margen de cocción aceptable, puede causar que la larva no muera, sino que se active, y por ende se aloje con más facilidad en el tracto intestinal del hombre y aumente su reproducción. Últimamente, alimentos populares como el sushi son propensos a contener el anisakis activado, pero no pasa nada si el método de limpieza y extracción de los órganos se logra de modo correcto.

Métodos para eliminar el Anisakis Pescado

Para prevenirlo no es necesario conocer qué es el anisakis en que pescados se encuentran pues, como he explicado anteriormente, estos pueden encontrarse en todos los pescados que estén dentro de nuestro margen de consumo, aunque la merluza, la sardina y los bacalaos tengan un porcentaje mayor de contenido de esta larva. Con todos los pescados hay que tener la misma costumbre de preparación del pescado para lograr el máximo estado de eliminación de este ente larvario. Entre los métodos que puedes realizar para lograrlo tenemos las siguientes recomendaciones:

Metodos Preventivos para el Anisakis Pescado

  • En caso de que desees consumir el pescado crudo: Limpia el pescado muy bien, si está fresco te recomiendo que lo mantengas dentro de un congelador por 48 horas a -180 grados centígrados, para que la inactivación de la larva sea más rápida.
  • Cocina con el horno: Los pescados se han de preparar, si es frito, con el horno. El alcance de la temperatura del horno puede cocinar muy bien el pescado por dentro y más si se mantiene el tiempo de cocción de modo prolongado. Se recomienda que para eso, se abra el pescado por el medio y se cocine por ambos lados de modo que la carne quede crujiente.
  • Solo se puede matar el anisaki de dos formas: Para lograr la eliminación completa del anisakis es por medio del frio excesivo de la congeladora y extirpando los órganos del animal al momento de limpiarlo. Para saber el lugar del anisakis es por medio del último método, no obstante eso no garantiza que se elimine el parasito por completo.
  • Compra pescado en pescaderías que cuenten con un buen congelador: algunas pescaderías al aire libre en las costas no cuentan con un congelador para almacenar el pescado. Por ende es importante que el lugar donde compres el pescado sea fresco y pueda asegurarte un corte y limpieza interna completa.

Y para finalizar, es recomendable que estés muy informada de los pescados que pueden contener anisakis y de los lugares donde mayormente se encuentre pescados contaminados. Si una pescadería o restaurant no cumple con los métodos de manipulación o limpieza, entonces denúncialo con entes encargadas de estos casos.

Como evitar el Anisakis Pescado

Video sobre el Anisakis PESCADO:

Además del Anisakis Pescado también te puede interesar:

Anisakis Pescado
5 (100%) 1 vote