Anisakis Palometa

Cuando hablamos de mariscos y animales de mar, sabemos que hay diferentes enfermedades relacionadas con ellos y los parásitos, entre ellas está la anisakiasis, causada por el parasito de anisakis palometa, pero igualmente puede darse en otros pescados de agua dulce, como lo son el salmón y las sardinas que son las mas conocidas a nivel mundial; este famoso pescado suele comerse frito o asado con diferentes contornos, aunque suele tener un sabor muy llamativo y característico, por ende hasta solo estará bien en cualquier platillo. Todo lo que sale de mar debe cumplir con algunas medidas de higiene pero en este caso poco se cumple, sobre todo porque las pescas de palometa son ocasionales y en zonas puntuales del continente, además de que son muy grandes y es difícil detallarlo antes de venderlo o distribuirlo en varios lugares y restaurantes.

Anisakis Palometa y sus Consecuencias

El anisakis en palometas puede activarse en algunos organismos y en otros no, quizá muchas veces consideremos los síntomas como algo pasajero, no le prestaremos atención hasta que no estemos realmente mal… Y no es lo que debería suceder, al menor riesgo nuestras alertas deberían activarse, asistir al médico a buscar orientación, sobre todo tras el consumo de pescados y mariscos, que suelen ser los que traen consigo muchas afecciones. Recordemos que es un pescado grande, de mas de 3kg en promedio y de un color entre negro y plateado, que suele usarse en diferentes dietas o tipos de alimentación, pero siempre velando por una muy buena cocción y que los cortes sean los adecuados para que no se dañe, pudiendo también observar cualquier anomalía en el tracto digestivo del pez o en los músculos, que es el lugar en particular al que se aferra este desagradable gusano vermiforme de apenas unos 2 cm de longitud cuando logra crecer.

Anisakis Palometa y sus Enfermedades

Debemos estar conscientes de que todos los alimentos traen algún grado de peligro, la mayoría vienen de tierra o un agua de mar extremadamente contaminada y por ende estará lleno de parásitos, bacterias o focos de infección que pueden afectar nuestro cuerpo, por esto debemos tener muchísimo cuidado con lo que comemos. Las enfermedades parasitarias venidas de los anisakis en la palometa o de cualquier otro parasito van a llegar hasta donde lo permitamos, pero siempre tendrán los siguientes síntomas: Malestar general, fiebre, dolores abdominales, edema, vómitos y diarrea, por esto hay que tener los ojos bien puestos al comer alimentos que puedan funcionar como alérgenos.

Anisakis Palometa y sus Reacciones Alérgicas

Las alergias no solo se van a dar por el anisakis, son simplemente una reacción que viene tras la ingesta de algún alimento mal procesado, contaminado o al que nuestro cuerpo reaccione indebidamente, por esto siempre es muy general o incorrecto hacer una definición concreta, aunque la mayor manifestación es la dermatitis en toda la piel, en conjunto con una conjuntivitis crónica. Cuando se trata de parásitos es un poco mas delicado porque son mas graves, pudiendo hasta causar un shock anafiláctico y poner en riesgo nuestras vidas, que es precisamente lo que debemos evitar.

Muchos se preguntan ¿Como tratar una alergia mientras logramos ir al medico? Primero debes saber si es el anisakis de palometa lo que esta haciéndote daño, también verificando con cualquier pescado que hayas consumido, luego tratar de mantenerte hidratada, sin energizantes y tomar algún antialérgico de farmacia para mantenerte mientras logras solventar la situación, aunque bajo ningún concepto debes aplicar cremas o ungüentos que tengan algún compuesto químico, así como aceites o gotas para la conjuntivitis, que terminan siendo contraproducentes en estos casos.

Tratamiento para el Anisakis Palometa

Como ya comentamos anteriormente, en cuanto a los anisakis de palometa el riesgo de contaminación es el mismo que en cualquier pescado que consumamos crudo o no haya sido limpiado correctamente, ya sea por desconocimiento o por falta de técnicas de procesamiento; lo primero que siempre debemos hacer es verificar si lo que comemos proviene de una empresa confiable y en el caso de no serlo, hay que dedicar un tiempo a limpiar el pescado internamente por nuestra propia iniciativa.

Tratamiento para el Anisakis Palometa

Cuando este desagradable parasito esta en nuestro organismo cuesta mucho que muera, mas bien se nutre de las paredes abdominales y de parte de lo que vamos comiendo, por ende presentaremos edema e hinchazón muy fuerte en el estomago, junto a la sensación de que nos halan en medio del mismo, luego de esto solo debemos enfocarnos en todos los exámenes normales junto a una endoscopia. Ser rápidos en este tipo de gestiones antes de ir a consulta harán la diferencia, con ellos y al palparnos el medico tratante podrá diagnosticar para comenzar un tratamiento a base de antibióticos y una alimentación mas sana, teniendo una rutina mucho mas ligera.

Como prevenir el Anisakis Palometa

Toda verdura o pescado tiene que ser sometido a tres procedimientos antes de entrar al estómago: Congelación, una muy buena limpieza y cocción suficiente, para que este en las mejores condiciones y no cause una enfermedad grave en nuestro cuerpo. Cuando hablamos de la ultra congelación para evitar los anisakis en la palometa o en cualquier tipo de pescado se trata de someterlos a temperaturas muy bajas, siempre entre los -20 y -35°C durante al menos 72 horas, buscando eliminar cualquier bacteria o parasito, siendo esta la estrategia mas usada y con mayor rango de eficacia.

Las palometas deben ser limpiadas con muchísimo detalle, esto es primordial para no exponer nuestro organismo y que no pierdan su sabor tan agradable, típico de Sudamérica, mas aun si los cocinaremos junto a verduras, que también deben ser lavadas en vinagre durante unos minutos; por ultimo esta un factor primordial: La cocción, que debe ser la suficiente para que entre el extremo frío y el calor acaben con cualquier animalito indeseable en nuestra comida, preferiblemente que el pescado se vea crujiente y tome colores dorados, para que realmente se note que hasta en su parte interna esta cocida.

Video sobre el Anisakis PALOMETA:

Además del Anisakis Palometa también te puede interesar:

Anisakis Palometa
5 (100%) 1 vote