Anisakis Mercadona

En internet podemos informarnos de todo, y cuando es de todo me refiero a todo. El caso del anisakis en España es un tema que ha causado furor en los últimos meses debido a la presencia de gusanos de 2 o más centímetros de largo en la carne de la merluza y los peces. Esta presencia del animal se ha visto muy seguido durante el consumo de animales marinos y las denuncias en las redes en conjunto en las pruebas no se han hecho esperar. El caso del que hoy se va a hablar es el de anisakis Mercadona, un caso del que más anécdotas desagradables y perturbadoras se han mencionado.

El caso de Anisakis Mercadona

Mercadona es un supermercado que lucra mayormente con la venta de pescados y animales marinos para su consumo humano. No obstante muchos aseguran que el problema de higiene y manipulación de estos alimentos han causado el mayor terror en los consumidores, que molestos y horrorizados han tomado sus celulares y han grabado la situación como prueba de sus casos. Este caso del anisakis en Mercadona es una advertencia del como debes estar al pendiente de lo que compres o consumas, no solo en ahí sino, en todos los centros de venta de comida a la que acudas. Que esto sirva como alerta…

Imágenes del Anisakis Mercadona

El video que hoy en día se ha llevado por el agüe de lo que sucede con el caso especial del supermercado de Mercadona fue el video de una mujer española, quien llena de justificado enojo, comienza un video mostrando su descontento de lo que ahora te narrare: La mujer comienza contando que luego de comprar merluza, un pescado de sabor muy exquisito y pedido mayormente por la comunidad española, en el supermercado de mercadona llega a su casa muy satisfecha con la compra y sin tardanza comienza a preparar y limpiar el pescado de las extrañas ya que muy extrañamente el señor que la atendió no lo quiso hacer por voluntad propia. La mujer, muy tranquila y dedicada a su labor toma su cuchillo y abre las extrañas del animal… Lo que vio la horrorizo: por encima de los órganos del animal de modo superficial, vio una serie de gusanos, algunos enrollados sobre sí mismos y otros moviéndose con total libertad sobre la carne blanca del pescado. Este hecho tan espantoso causo en la mujer el total desagrado que luego de recuperarse de la sorpresa, tomo su celular y comenzó a grabar usando como una prueba de su caso, el ticket de compra que dice en la parte superior “Mercadona”.

Se desconoce si el caso del anisakis del Mercadona de esta mujer ha llegado mucho más lejos o solo quedo en la muestra de enojo del video. Pero lo que sí se sabe es que la mujer no dudo en ir al supermercado y reclamar por el hecho de los gusanos. No obstante lo que dice la mujer es sumamente alarmante y por ende nos hace pensar en lo mal que pueden estar algunos elementos básicos para la manipulación de los alimentos: ¿Realmente la limpieza del pescado se debe hacer por petición del cliente o debe ser una regla consiente del pescadero? Mucho de los casos que se exponen en muchos videos de esta naturaleza nos da la idea de que es un problema que viene de las pescaderías, pero según el Ministerio de Sanidad Español nos dice que el problema no viene de las pescaderías, sino en el pescado. Entonces ¿ cuál es el verdadero problema ?

Videos Anisakis Mercadona

Al igual que este video, existen muchos más que circulan en las redes y que tratan del mismo problema. En un video todos muestran un descontento y una alerta muy justificada sobre lo que sucede con este pescado y la venta en el supermercado, y nos advierten encarecidamente que no adquiramos alimentos marinos en ese lugar.  Pero lo que realmente nos hace preguntarnos es, ¿Es la falta y el incumplimiento de la sanidad que provoca la presencia de estos animales desagradables? La respuesta es: No.

El anisakis es un gusano que flota y vive en el mar, y que por ende es incubado y desarrollado dentro de los peces cuando son consumidos. El anisakis es un gusano marino que prolifera dentro de los órganos calientes y que no mueren hasta que se encuentren en un caso extremo de calor o frio, lo cual produce su muerte inmediata. Pero el consumo del pescado que contiene anisakis no es un problema netamente del supermercado, es el pescado, que ya viene contaminado. No con esto quiero decir que mercadona es absuelto de pecado por ello. No, mercadona es culpable de la limpieza y la sanidad de estos pescados y que por ende, deben velar por la calidad que deben ofrecerle al cliente cuando adquieren un producto. El hecho de que los pescadores se nieguen en limpiar las tripas y solo lo hacen cuando el cliente así lo requiera es en sí, un problema que debe ser resuelto.

El caso del anisakis es algo que debe tomarse muy en serio en todas las pescaderías, pues un descuido o desconocimiento del consumidor al momento de comer una merluza llena de gusanos traería serios problemas de salud. La población de pacientes enfermos por el consumo accidental del anisakis comprende el 35% detectado, y se cree que hay un porcentaje alto del cual no se han enterado que tienen dentro de su estómago la presencia de estos gusanos. Si has consumido pescado de mercadona y no estabas enterado del problema con el consumo de la merluza entonces debes estar sumamente alerta y a partir de adelante pedir a los pescaderos que limpien muy bien retirando las tripas y entrañas. Sin embargo, no olvides cocinar muy bien a fuego alto la merluza y guardar en tu refrigerador por 48 horas el pescado que compres.

Video sobre el Anisakis MERCADONA:

Además del Anisakis Mercadona también te puede interesar:

Anisakis Mercadona
5 (100%) 1 vote