Anisakis Marisco

El ciclo de desarrollo del estado larvario del anisakis llega en su estadio número 3, que es cuando la larva eclosiona del huevo y luego nada libremente por el mar. Debido a su tamaño mínimo y visibilidad al desplazarse, llaman la atención de los crustáceos, animales pequeños que comprenden el grupo de camarones, calamares, etc. Los mariscos son los primeros portadores de la larva pues son quienes ingieren y mantienen dentro de su sistema digestivo y donde la larva que busca alojarse. Es por ello que el anisakis marisco es un tema del cual debemos darle también una atención especial, más cuando estamos en una situación donde nuestro pescado está contaminado por esta vomitiva larva.

Como detectar el Anisakis en Mariscos

Los mariscos son la opción exquisita de los restaurantes y los gourmet para preparar platillos exquisitos de recetas muy bien elaboradas, debido a su fragilidad y su calidad que puede perderse, si no se mantienen en contacto con el congelador o bien no se prepara al momento de ser sacados del mar. Es por ello que puede existir una gran posibilidad de que podamos ingerir anisakis de modo accidental. El propósito de este artículo es responder algunas dudas sobre el anisakis en los mariscos que consumimos y como evitarlos.

Anisakis Mariscos y Crustáceos

Si sabes todo sobre la larva del anisakis y esté interesado en conocer más sobre anisakis mariscos en esta sección se tratara de responder algunas dudas frecuentes que tenemos sobre los mariscos infectados. Se explicara cada duda de modo sencillo y fácil de entender para que la información que adquieras te sea de utilidad cuando compres o adquieras crustáceos.

  • ¿Qué tan presente está el anisakis en los mariscos?: No existe un porcentaje exacto del que todos los mariscos contengan el anisakis. El anisakis es una larva que se desarrolla cerca de los mares contaminados vietnamitas y nadan por los océanos de los países más cercanos. La sociedad española de la salud establece que al menos el 40% de los mariscos que son extraídos del mar son portadores del parasito.
  • Si los camarones son los primeros en consumir la larva ¿Debo dejar de comer mariscos?: No necesariamente. Cuando los mariscos son contenidos dentro de un congelador de varios centígrados bajo cero la larva alojada en el sistema digestivo comienza a estar inactiva hasta morir. Los crustáceos pequeños como los camarones deben estar contenidos en paquetes de plásticos y estar refrigerados hasta el momento de su uso. Si los camarones se mantienen por más de las 48 horas entonces el anisakis no representaría un peligro.
  • El sushi es un alimento de pescado crudo ¿el pescado puede estar contaminado?: Existe una probabilidad muy alta de que así sea. No obstante debes estar muy al pendiente cuando vayas a comer en un restaurante donde las reglas de salubridad no se cumplan pues deben tener anisakisen su comida. Pero, si el restaurante es un lugar muy conocido por ser muy limpios y de mantener sus alimentos frescos y revisados entonces la probabilidad es menor. Es recomendable que comer el sushi temporizado.
  • ¿Qué enfermedades causa la parasitación de la larva anisakis?: La enfermedad por parasitación de la larva anisakis puede ser tanto intestinal como gastrointestinal. Ambos poseen los mismos síntomas que son dolor de estómago, náuseas y un dolor intenso en varias partes de la zona baja del torso. Si bien la gastrointestinal es la enfermedad menos frecuente y la más peligrosa, se cree que solo un pequeño porcentaje de los infectados padecen de este tipo de infección.
  • ¿Cuál sería la precaución más acertada contra anisakis en mariscos?: Uno de las formas de matar el anisakis es con la congelación, de la cual ya hemos hablado antes. Hay animales que se cocinan al momento de estar vivos, como lo es el langostino que en restaurantes chinos los tienen en peceras. Para que estos crustáceos, si son portadores, no infecte tu cuerpo debes asegurarte que la preparación y cocción sea la adecuada. Nunca comas alimentos marinos a medio cocinar.
  • ¿Las almejas, mejillones y alimentos de concha pueden estar contaminados de anisakis?: Las ostras no son portadores de anisakis puesto que su estructura interna no permite la filtración.

Precauciones con el Anisakis Marisco al comer crustáceos

Luego de responder las dudas más frecuentes queda preguntarse ¿Y cómo podemos comer de modo seguro? La seguridad de que lo que consumas no este contaminado está en los lugares donde adquieras los alimentos libre de anisakis. El mercado de Mercadona ha ganado una mala fama por contener en sus pescados anisakis, y lo que parece que no muestran en alguna información a otra, es interés en limpiar los alimentos que ellos mismos venden. La mejor forma de comer sano y evitar enfermedades del anisakis es, muy importante, lavar y revisar el interior del pescado. Corta la carne en trozos cortos, o en el caso de los mariscos corta la cabeza y revisa superficialmente, si observas algo extraño como agujeros en la carne entonces guárdalo en plástico y ponlo a congelar.

Comer crustáceos sin contaminarte de Anisakis Mariscos

Otro modo seguro para comer mariscos sin contenido de anisakis es que prepares tú mismo tus alimentos. Repito nuevamente, algunos restaurantes no cumplen el sistema de sanidad e incluso, puede que las pescaderías que ofrecen sus productos tampoco los hagan. No quiero decirte que te prohíbas a ti mismo a degustar de un buen platillo en un buen restaurant, pero debes tener en mente un lugar único para comer y del cual estés seguro que todas sus normas de manipulación de alimentos se cumplan. No temas en pedir que cocinen muy bien de tus alimentos, pues debido a la situación en la que se encuentra la comida marina en España es algo sumamente comprensible.

Si lo que deseas es conocer mucha información sobre el anisakis y como puedes saber a profundidad de los problemas de salud y las alergias que provocan estos parásitos, te invito que visites información legal sobre la prevención del anisakis.

Video sobre el Anisakis MARISCO:

Además del Anisakis Marisco también te puede interesar:

Anisakis Marisco
Califica este Artículo