Anisakis Calamar

El cuerpo nunca falla sin razón y es el caso del anisakis calamar, aunque pueden aparecer en cualquier tipo de pescado o animal de mar que venga salido de cualquiera de los océanos, siendo el caso particular del Océano Atlántico, es decir, gran parte de los peces van a parar entre Sudamérica y Europa, por ende los contaminados son mayormente Españoles, cuya comida típica depende de los mariscos mayormente; el consumo de este tipo de alimentos es muy alto en países como Perú, Chile y España, por ende en estos lugares el tema de los parásitos es tratado como un tema de salud publica, haciendo diferentes campañas para la concientización, para buscar un poco de ayuda a los médicos, minimizar la incidencia de estas enfermedades. Cambiar de perspectiva y buscar los conocimientos sobre el manejo de estos peces es parte importante, que cada cocinero o dueño de restaurant busque las maneras adecuadas para trascender, más allá de la “fama”.

Como detectar el Anisakis Calamar

Multas a nivel monetario junto a clausuras para perfeccionar las normas sanitarias son solo un pequeño resquicio en el camino para la prevención de estos padecimientos, que si no se tratan en el momento adecuado pueden poner en riesgo nuestra vida o quedando con secuelas de por vida, todo por el consumo de pescados contaminados o que no fueron bien tratados antes de pasar por la cocina. Sabemos que cocinar es todo un arte, en el caso de los anisakis calamares es complicado revisarlos, tienen muchos tentáculos y lugares donde se esconderían estos desagradables gusanos, por esto los mayores cuidados preventivos están en cuanto a la congelación y al lavado que se hace en seguida se saca del congelador, incluida la limpieza con cepillos especiales para este tipo de tareas en las diferentes pescaderías.

Anisakis Calamar y sus Características

Lo primero a saber en cuanto a los anisakis es su forma física y su manera de vida, que suele ser sencilla pero justa para nutrirse de cada uno de los cuerpos en que se aloja durante las etapas de su vida, antes de llegar al cuerpo humano, que es donde realmente causa estragos sumamente graves. Lo primero en saber es que son vermiformes, lo que quiere decir que tienen forma de gusano y que no se segmentan, por ende ni que aumenten de peso cambiaran su morfología, en cuanto a su tamaño debemos saber que es muy pequeño, con menos de 1cm de largo y 0.1 mm de ancho, dimensiones que se ajustan dependiendo de la etapa de su vida; cuando ellos empiezan a alimentarse de las paredes del estomago y parte de los jugos biliares es cuando toman mayor tamaño, luego es que comienzan a enfermar al humano.

En cuanto al ciclo vital en estos anisakis sigue siendo el mismo de los demás pescados, basándose en el siguiente proceso: El pez infectado suelta el parasito en sus heces, esas heces caen en algunos crustáceos o peces mas pequeños, lo que hace que al comerlos se infecten, luego al comerlo, la persona se contaminara y puede experimentar algunos síntomas muy aparentes; su manera de vida, migrando de alojador en alojador es lo que le permite nutrirse en corto tiempo, adhiriéndose a los músculos del pescado para absorber todos los nutrientes. Ellos están en peces de agua dulce, solo en algunos casos puntuales llegan a estar en agua salada, principalmente en los siguientes pescados, típicos de restaurantes: Jurel, bacalao, arenque, calamares, palometa, camarones, salmón y las afamadas sardinas, por ser especies tan comercializadas es que la tasa de incidencias de enfermedades es tan alta en Europa.

Enfermedades del Anisakis Calamar

Cuando hablamos de los calamares y los camarones sabemos que son pescados de alto costo, así los compremos frescos en alguna playa o en pescaderías, que son extremadamente delicados y típicos de platillos exóticos, pero esto no hace que sean menos peligrosos para nuestra salud; los anisakis calamares no solo pueden tener ese parasito, puede tener cualquier cantidad de bacterias y enfermedades, que al no tener las defensas lo suficientemente altas pueden afectar de manera drástica, por esto no debemos culpar de todo al anisakis, hay condiciones que se empeoran únicamente.

En gran parte de los países donde se maneja estas enfermedades parasitarias se manejan encuestas o datos de manera anual, mostrando como resultado un incremento de 20% en el ultimo año, gracias a la ausencia de medidas higiénicas o por mal manejo de las técnica en cuanto a cortes y congelación, algo que suele suceder en restaurants donde apenas conocen sobre la cocina o están comenzando. La única manera de prevenir es mejorar las condiciones en la comida, vigilar las empresas que están vendiéndonos estos exóticos animales de mar y aun mas importante, velar porque sean actividades autorizadas por las autoridades.

Consecuencias del Anisakis Calamar

Debemos ser conscientes de que todos los alimentos que entran a nuestro organismo tendrán una incidencia en ellos, así como unos nos nutren otros pueden perjudicarnos muy gravemente, por esto hay que tener cuidado con la preparación de los mismos. El anisakis suelen provocar principalmente los padecimientos que pondremos a detalle a continuación:

  • Reacciones alérgicas: Los mariscos y más cuando tienen anisakis son un atentado para las alergias, las provocan de manera repentina y muy delicada. Los síntomas se dividen en 2 ramas, cuando es por contacto (es decir, trabajas procesando pescados) padecerás de dermatitis, rosetas en la piel y conjuntivitis, mientras que también pueden estar presentes vómitos, diarrea, malestar general y fiebre.
  • Shock anafiláctico: Esta puede ser la consecuencia más notoria de los anisakis en calamares, además de ser la mas delicada, que debe tratarse con epinefrina y antibióticos de manera inmediata para no llegar a un ACV o poner en peligro nuestras vidas.
  • Anisakiasis: Este es el padecimiento causado únicamente por los anisakis, aunque pudieran también darse por el consumo de otros pescados, cayendo en fiebre, vómitos y un edema imposible de esconder, pudiendo pasar días enteros en el hospital.

Video sobre el Anisakis CALAMAR:

Además del Anisakis Calamar también te puede interesar:

Anisakis Calamar
5 (100%) 1 vote