Anisakis en Bacalao Salado

Cuando consumimos alimentos traídos del mar se ha de tener un cuidado muy especial en cuanto al preparado y cocción del pescado. Como se ha informado recientemente, la alta presencia de anisakis en alimentos ha causado una alarma muy grande en la población española que adquiere en supermercados, como el caso de Mercadona, pescados que al momento de abrirle las entrañas presentan el desagradable panorama de gusanos largos bailando felizmente dentro de las entrañas. El caso del que vamos a hablar es sobre el anisakis en bacalao salado que no es más que un tema de precaución. El consumo de bacalao oscila entre un 40% y por ende es uno de los peces que puede contener entre su interior la presencia del anisakis.

Como detectar el Anisakis en Bacalao Salado

Sin embargo, muchos poseen muy poca información sobre el verdadero modo para prevenir el anisakis y creen que al marinarla o dejarla en mucha sal podría combatir contra la larva. Nada más lejos de la realidad. Es por ello que en este artículo te proporcionare toda la información del anisakis bacalao salado si realmente o no se encuentra el anisakis en ese tipo de pescados, si se matan al estar muy bien marinados, o bien cómo podemos detectarlo antes de consumirlo.

¿ Existe el Anisakis en Bacalao Salado ?

El anisakis es una larva que al alcanzar el estadio tres de desarrollo larvario, navega por los mares y es devorado por animales pequeños, como por ejemplo los camarones y langostinos, quienes a su vez son devorados por otros depredadores más grandes y estos por otros y así sucesivamente. Aun cuando el portador inicial es devorado por el nuevo portador la larva nunca muere, sino que se liberan y se implantan en el interior del devorador para procrearse y reproducirse entre ellos mismos de modo increíblemente mucho. El bacalao es un pez que se alimenta de pequeños crustáceos y de huevos que flotan en el mar, por ende puede ser fácilmente contagiado a la ingesta.

Existe el Anisakis en Bacalao Salado

Cuando es pescado el bacalao suele marinarse con sal marina y luego se cuelga sobre el sol esperando que la carne se seque y que el sabor se conserve, esto ha desarrollado una rica gastronomía dentro de los hábitos alimenticios de España, pero la pregunta sería ¿Existe un riesgo de la presencia del anisakis en bacalaodentro de la piel y los muslos cuando es destripado el pez? La respuesta es…Sí, pero la gran noticia es que posiblemente esos pequeños estén muertos. Una de las debilidades del anisakis es el calor o el frio extremo, que luego de unas horas bajo esa temperatura la larva parasitaria fallece y no puede contaminar al ser humano en el momento en el que es consumido.

Uno de los temas que más preocupa a las personas de la comunidad española es si ha consumido ese pescado sin darse cuenta han contraído el anisakis o bien que han de hacerle la señal al mercado de Mercadona por haber comprado su pescado y que han confirmado la presencia del anisakis gracias a las redes sociales. Sobre ello debo resaltar dos cosas importantes: la primera es que el anisakis en bacalao puede ser combatido si es congelado por un promedio de 48 horas en un congelador en menos de 20 centígrados o cuando se prepara, que al entrar en cocción mata las larvas. La segunda es el poco común y que pocos aseguran la efectividad, pero cuando el bacalao está muy bien marinado la sal puede inactivar las larvas del anisakis, es decir que las matan. Es por ello que el correcto marinado del bacalao puede lograr también evitar el anisakis, pero recuerda que lo que efectivamente las mata y es totalmente confirmado es la congelación prolongada y la alta temperatura del horno.

Cómo evitar el Anisakis en Bacalao Salado

Si quieres rastrear el anisakis en el bacalao salado antes de su consumo o bien antes de adquirirlo en las pescaderías debes realizar lo siguiente:

  • Cuando vayas a comprar tu pescado ve que el pescadero limpie muy bien el pescado por dentro retirando las entrañas. Si no lo hace pídele que lo haga y que deje que revises el interior. Si ves dentro del pescado presencia del anisakis es mejor que dejes ese pescado y alertes a los demás de la presencia del mismo.
  • Lava muy bien la carne del pescado, recuerda que las larvas no solo se alojan solamente en las tripas, sino también en los músculos y carne del pescado. Si ves la presencia de las larvas en la carne y no quieres botarla, entonces métela al congelador y recuerda dejarlo sus 48 horas o más.
  • Corta en trozos finos la carne y ten mucho cuidado al momento de cortar. Si ves que la carne que contenga agujeros entonces hay presencia de anisakis en el bacalao.
  • No dejes el pescado a medio cocer, trata de cocinarlo lo mejor que puedas en un fuego alto que puedas controlar. Comer pescado crudo es un alto potencial de contraer el anisakis de modo accidental.
  • Si compras bacalao en lata asegúrate que la empresa encargada de venderla tenga un certificado de revisión especial contra anisakis y no olvides de revisarlo constantemente. Se han recibido noticias de que en lagunas empresas enlatadoras de pescado han presentado problemas en cuanto a la presencia de estas larvas.

Siguiendo estos pasos para controlar el anisakis en todo lo que consumas. Recuerda que el pescado debe pasar por procesos de análisis para asegurarnos de que la presencia de anisakis es nula o que al menos se encuentren inactivos. El ministerio de Sanidad de España ha asegurado que el 45% de los alimentos marinos que consume la población española están contaminados por esas larvas marinas y que una pequeña parte al no estar informada lo han ingerido accidentalmente. Si tienes dudas o preocupaciones de ingerir el parasito acude a un médico para que realice una endoscopia gástrica.

Video sobre el Anisakis en BACALAO SALADO:

Además del Anisakis en Bacalao Salado también te puede interesar:

Anisakis en Bacalao Salado
5 (100%) 1 vote