Anisakis Alergia

El que exista un problema en cuanto al consumo de merluza y otros pescados con anisakis ha supuesto una preocupación en la población española, puesto que propone una preocupación alarmante a las personas que sin saberlo han caído en el “darse cuenta de las cosas” muy tarde: sin saberlo han consumido merluza con anisakis. El hecho de que puedan haber consumido el gusano de modo accidental nos da una señal de alerta de que debemos estar atentos y pendientes de lo que consumamos. El llegar a consumir pescado con estos gusanos de modo accidental hay que recurrir de inmediato a un especialista a que te realice un examen gastrointestinal para que puedes descubrir de forma inmediata, si posees estos animales. El problema con este animal de 2 centímetros es lo que en nosotros es capaz de generar: alergias. El tema de este artículo es conocer a profundidad el tema del anisakis alergia y las señales comunes que los identifica y lo separa de las demás alergias de afecciones diferentes.

Anisakis Alergia y sus remedios

He de destacar que si presentas o padeces algunos de los casos de alergias que aquí mostrare, debes acudir inmediatamente a un médico especialista a que te revise y dile de modo inmediato lo último que has consumido en las semanas. De esta forma podría descartar si se trata de una intoxicación o bien de la posible alergia al anisakis.

Anisakis Alergia más común

Anisakis Alergia y Detección Precoz

Antes de saber el porqué de las alergias y si realmente se trate de este gusano debes estar informado de que es en realidad el anisakis y cómo has podido adquirirlo. Primero que nada, el anisakis es un gusano de 2 a 3 centímetros de largo que es encubado dentro de los huevos no fecundados de los peces y que luego son invadidos por unas larvas marinas que al crecer eclosionan y nadan libres en el mar. Son consumidos por animales marinos y se pasan de cuerpo a cuerpo infectándolo por medio de la depredación. Estos animales se hospedan en las tripas y entrañas de los pescados donde se prosean y se desarrollan por sí mismo. Debido a la mala limpieza que algunas personas les dan a los pescados, no se logra detectar estos animalitos y por ende son consumidos de modo accidental, pues se logran colar en cualquier orificio hasta de la carne del pescado. El poder detectar o no estos animales no se logra a la primera, es más, se cree que estos animalitos se logran esconder muy bien dentro de la carne de la merluza y si el pescado no es cocinado correctamente o no se ha congelado lo suficiente, entonces es muy poco probable el reconocer si tienes la alergia al parásito.

Tipos de Anisakis Alergia

Obtener la alergia del anisakis puede ser una afección que, sin el vasto conocimiento médico, se puede pensar que se trata de una alergia de otro tipo. No obstante, la alergia más conocida por el anisakis es el Anisakiosis, una infección que se da por ingerir de modo accidental larvas de Anisakis simplex. Estas larvas son parásitos que se hospedan dentro de los órganos de la merluza o de los calamares, y que alcanza su última fase de desarrollo en las zonas intestinales de estos animales. Si el humano llega a consumir animales en el último estadio vivos, entonces corre el riesgo de desarrollar una enfermedad intestinal donde las larvas de tipo simplex lleguen a atravesar las paredes de los órganos y esparcirse dentro del cuerpo y producir una Anisakiosis crónica.

Cuando se llega a esto entonces el portador del anisakis simplex comienza a presentar una variedad de compilaciones de enfermedades: apendicitis causada por absceso en las paredes intestinales, úlceras gastroduodenal, inflamaciones en el tubo digestivo etc. Los afectados pueden a tener los primeros síntomas alérgicos de anisakis combinado con las afecciones gástricas como lo son: Brotes de ronchas en la piel, manchas rojas en todo el cuerpo, y en algunos casos graves, inflación en ciertas zonas en el cuerpo. Según el Ministerio de Sanidad, este tipo de alergia es la más común de portadores de anisakis simplex, por lo que se recomienda a ir a un especialista a que te realice una gastroscopia.

Como evitar la Anisakis Alergia

Tristemente el anisakis alérgicoy todo lo que conlleva el anisakis simplex en nuestro sistema digestivo es incurable si se llega en estados avanzados o casos graves de desarrollo de esta larva. Pero no te preocupes, a pesar de esta desesperanzadora información, la verdad es que el anisakis puede curarse si es detectada a tiempo. Para que podamos recuperarnos de una afección de este tipo y presentas los síntomas de alergia o dolores digestivos, entonces ocupa una cita en el centro de salud común gastroenterólogo y pide que te realice una gastroscopia, un examen que consiste en introducir una fina cámara alargada dentro de nuestra garganta e ir bajando hasta la zona intestinal, en donde el medico observara la ubicación de las larvas y planeara su extirpación por medio de una cirugía.

Anisakis Alergia y sus tratamientos

Para que se pueda evitar el ingerir alimentos contaminados de las larvas A. Simplex y evitar que poseas la alergia del anisakis a largo plazo debes tener en cuenta los siguientes pasos de limpieza y control de sanidad en el pescado: Cuando compres pescado fresco trata de que el pescadero te limpie la merluza retirando las entrañas y tripas o bien que sea lo primero que hagas cuando llegues a casa con el pescado. Luego de limpiarlo, guárdalo en el congelador; muchos recomiendan que el pescado debes guardarlo por 24 horas a una temperatura de 20 centígrados bajo cero, pero para mayor seguridad trata de mantenerlo congelarlo de modo continuo por 48 horas y al momento de prepararlo cocínalo muy bien y a fuego máximo, puesto tanto el calor y el frio extremo matan las larvas y por ende al ser consumidas no infectan el cuerpo.

Video sobre el Anisakis ALERGIA:

Además del Anisakis Alergia también te puede interesar:

Anisakis Alergia
5 (100%) 1 vote